Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Ascenso al Puig Tomir

Deja un comentario

DSC_8920-PANOAntes de empezar, conviene tener presente que se trata de un ascenso que requiere de una buena forma física al ser muy pronunciado durante la práctica totalidad del recorrido. La cima corona un espacio de gran belleza con espectaculares vistas.

Iniciaremos la ruta de ascenso en la possessió de Binifaldó,  una finca rústica mallorquina fantástica de la que se habla en un post anterior. Para ello tomaremos la pista asfaltada que transcurre junto a la casa procedente de la finca de Menut. En unos minutos nos llevará hasta la planta embotelladora de Binifaldó. Llegamos a una pared de piedra con una escalera de madera para pasar al otro lado y carteles que indican el camino de Lluc. A la izquierda queda una barrera con la entrada a la embotelladora. Hay que seguir un camino que queda a la izquierda, que discurre en paralelo entre la barrera de la embotelladora y el camino de piedra, no está señalizado. En este camino hay hitos y marcas rojas.

El camino se dirige en ascensión por la ladera del Tomir, rodeando la montaña hasta llegar a unas pedrizas. Por ello tendremos que extremar las precauciones para no resbalar entre las piedras sueltas y caernos.

Siguiendo la ruta ascendente llegaremos a una vaguada y al Pas de sa Paret, un paso entre dos montículos de piedra, tras el cual entramos en la segunda vaguada, la última, con piedras sueltas y rocas.

El siguiente punto de orientación son unos escalones excavados en varios sitios debido a la complejidad de la subida. En primer lugar hallaremos una cuerda de hierro fijada a las rocas, para ayudarnos como pasamanos para la subida, y más arriba, ya llegando a la zona superior, unos agarraderos-escalones.

Una vez alcanzada la zona superior nos vamos a encontrar 3 picos diferentes al principio, sin embargo el Tomir es el más alto y está un poco más lejos (a unos 300 metros) por esta mini planicie entre cumbres. Hay un pilón de hormigón que indica la geolocalización.

El Puig de Tomir está a 1.104 metros de altura. Las vistas desde esta cumbre son indescriptibles en un día despejado.

DSC_8878 DSC_8884 DSC_8896DSC_8893  DSC_8926DSC_8903 DSC_8904DSC_8905DSC_8907DSC_8914 DSC_8928

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario