Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Matagalls desde Coll Formic

Deja un comentario

El Matagalls es la tercera cima en altitud del Parque Natural del Montseny. Su ascenso suele realizarse desde Sant Marçal o desde el puerto de montaña de Coll Formic. En esta ocasión, elegimos el ascenso desde Collformic hasta donde llegamos desde la población barcelonesa de Seva. Se trata de una ascensión relativamente fácil aunque intensa, con un tramo de aproximación a la cima en forma de sendero. La ruta transcurre a lo largo de 3 kilómetros superando un desnivel de 636 metros durante un trayecto de hora y media.

Tras dejar nuestro coche en el estacionamiento que hay en el punto kilométrico 26 de la carretera que une las poblaciones de Seva y Santa María de Palautordera, iniciamos nuestra caminata por un sendero que transcurre en paralelo a la carretera cruzando un bucólico puente de madera. El camino a seguir está perfectamente señalizado y nos lleva hasta el puerto de Coll Formic, donde hallamos un restaurante y el otro parking habilitado para los excursionistas. Una cruz en un altozano será nuestro punto de partida. Se trata de la Creu Carlina, un monumento que recuerda al centenar de víctimas provocadas por la Tercera Guerra Carlista (1872–1876). A su derecha, hallamos unos peldaños de piedra que subiremos hasta llegar a una pista forestal que cruzaremos.

Nuestro camino coincide con los indicadores del GR 5.2 verdes y rojos. En el primer tramo ascendente transcurre por un bosquecillo que pronto dejaremos atrás para alcanzar un paisaje totalmente despoblado y caracterizado por la típica presencia de hierba y matorrales de la alta montaña. Cruzaremos una pista de tierra que serpentea a nuestra derecha y seguiremos de frente siguiendo lo que a veces parece un sendero y en ocasiones, especialmente en los tramos finales, se transforma en diversas torrenteras.  A nuestra derecha contemplamos Sant Andreu de la Castanya, una masía típica de la zona cuyo rebaño de ovejas contemplamos en lo alto de la ladera de una de las montañas.

La primera etapa del ascenso nos lleva hasta el Turó del Pla de la Barraca, promontorio que dejamos atrás para proseguir el ascenso. No encontramos con un prado y una curiosa concavidad en forma circular que se utilizaba para acumular nieve durante el invierno y aprovecharla durante el resto del año.

La subida sigue hasta el Turó Gros de Santandreu situado a 1.592 metros de altitud, ya casi en la cima. El ascenso es bastante fuerte y el sendero se difumina en el terreno entre los matorrales y las rocas kársticas que dominan el paisaje. Desde el Turó Gros ya podemos ver nuestro objetivo, la cima del Matagalls, que identificamos a lo lejos por la gran cruz que lo preside. Sólo nos separa de la cima el Turó de l’Estanyol, que dejaremos a nuestra derecha y el extenso collado dels ‘Llops’ buen sitio para descansar y coger fuerzas.

DSC02417

Con sus 1.698 metros de altitud, el pico de Matagalls es un referente para el montañismo catalán, pues forma parte de una ruta que enlaza este punto con la montaña de Montserrat, una travesía con la que se honra la memoria del fraile excursionista Jaume Oliveras i Brossa.  En la cima, como en todas las importantes, hallaremos un vértice geodésico que marca la zona junto a una cruz, la Creu de Catalunya erigida en recuerdo a Mosén Cinto Verdaguer. Las vistas desde el Matagalls alcanzan a muchas montañas de los Pirineos, entre ellas el Cadí, el Puigmal, el Puigllançada o el Canigó. También podemos contemplar una gran parte de la sierra litoral catalana y de la sierra prelitoral (Collserola, Montnegre i el Corredor, Sant Llorenç del Munt, el Garraf). Asimismo podremos contemplar la plana de Vic y montañas pre-pirenaicas como el Montsec, les Guilleries o el Pedraforca.

Tras un breve descanso y las fotos de rigor, iniciamos el descenso desandando el camino hasta el collado dels ‘Llops’, donde nos desviamos ligeramente para ascender hasta el Turó d’en Besa, situado a 1.398 metros de altitud. Lo reconocemos por la cabaña de piedra y techo de pizarra que alberga una estación meteotológica. Desde allí, descendemos en dirección a una torre de alta tensión para regresar al camino que nos llevará nuevamente a Collformic.

Captura de pantalla 2017-04-12 a la(s) 16.58.18

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario