Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Ascenso al Puig Codina y la Roca del Corb

Deja un comentario

Breve caminata de algo menos de dos horas (ida y vuelta) para una mañana en la que no dispongamos de mucho tiempo. Recorreremos unos 7 kilómetros y conoceremos una de las colinas ubicadas en uno de los extremos de la Serra de l’Obac, desde la que observaremos vistas espectaculares a las principales cimas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l’Obac, así como la característica silueta del macizo de Montserrat. Aun tratándose de un ascenso, es una ruta fácil apta para todo tipo de caminantes, que enlaza con otros trayectos que circundan la citada sierra y que nosotros hemos completado con el ascenso a otro accidente geográfico ubicado en la zona para darle un poco más de cuerpo.

0:00 horas: Iniciamos el ascenso al final de la calle del Camí del Puig Codina, en lo alto de la urbanización Els Rourets, hasta la que accedemos por la carretera BV1221, que une Terrassa con Talamanca, tomando el desvío que hallaremos a mano izquierda (viniendo desde Terrassa), a la altura del kilómetro 7,1.

0:05 horas: Empieza la subida. Donde acaba el asfalto se inicia un camino ancho a modo de pista forestal, cuyo acceso aparece vedado a los vehículos por una cadena que impide el paso. Dejamos atrás las últimas viviendas de la urbanización y el camino empieza a ganar pendiente, aunque moderada. La ruta transcurre en su mayor recorrido por un área despejada sin apenas sombras, flanqueada por pinos altos y arbustos, muchos de ellos en flor, ya que la excursión la realizamos en plena primavera.

Un poco más arriba alcanzamos un tramo en curva cerrada, que a nuestra izquierda se abre a una especie de mirador natural que nos permite disfrutar de unas amplias vistas del valle con la urbanización de Els Rourets a nuestros pies y el mar, apenas perceptible, en lontananza.

El camino sigue en ascenso moderado. Lo primero que vamos a divisar en la distancia es el bloque pétreo de Els Caus Cremats, que será el objetivo de nuestra primera etapa de la excursión. A mano derecha observamos la cima de La Mola, principal atractivo del macizo montañoso de Sant Llorenç del Munt. Por el camino no dejamos de percibir el intenso y agradable aroma del tomillo florecido, junto a otras especies que alegran con su colorido nuestro paseo. Predomina esa flor que parece de papel y que recibe el nombre técnico de Cistus Albidus, la jara o estepa blanca (en catalán bordiol blanc), que recibe ese nombre por el tono blanquecino del arbusto, aunque sus flores pueden ser blancas o rosadas, como en este caso. También nos encontramos el camino salpicado por el intenso amarillo de la flor del espinoso arbusto conocido como aliaga (Genista Scorpius) o argelaga en catalán.

0:13 horas: Salimos a un claro donde hallamos de frente el bloque rocoso de de la Punta dels Caus Cremats y a nuestra izquierda una panorámica de Montserrat.

0:23 horas: El camino rodea la base de Els Caus Cremats y se adentra en una pequeña zona boscosa que da acceso a un pequeño canal por el que deberemos trepar hasta la cima del monolito de piedra.

La Punta dels Caus Cremats tiene una altitud de 812 metros y forma parte de la larga cresta que sube desde el torrente de la Riba hasta el Collet Estret, y en la que sobresalen además del Puig Codina, la Roca del Corb y el Turó de la Carlina. Els Caus Cremats (madrigueras quemadas) reciben su nombre, según parece, a la proliferación de conejos que había en la zona y a la técnica utilizada para cazar estos animales, consistente en prender fuego para que huyeran de sus refugios. Desde lo alto de Els Caus Cremats divisamos vistas espectaculares de Montserrat, a un lado, y Sant Llorenç del Munt, al otro.

0:32 horas: Pasamos por el Puig Codina, la segunda elevación que se interpone antes de llegar a nuestro destino, siguiendo el camino estrecho que transcurre por la cresta. La cima de esta colina se halla a 857 metros y pasamos por ella casi sin darnos cuenta.

El promontorio rocoso de la Roca del Corb permanece al frente en todo momento, elevándose junto a un gran barranco que se abre al torrent de l’Escaiola y que arroja unas vistas espectaculares al valle que forman la Serra de l’Obac y el macizo de Sant Llorenç del Munt. A nuestra izquierda divisamos el bosque de Parets.

0:54 horas: Alcanzamos la cima de la Roca del Corb desde donde divisamos una amplia panorámica del Parque Natural con las principales cimas, entre ellas, las citadas anteriormente y Castellsapera.

Tras disfrutar del paisaje y tomar un pequeño refrigerio a modo de desayuno, regresamos por el mismo camino hasta la urbanización Els Rourets.

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario