Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Circular Hospital de Sang, Cort Fosca y La Porquerissa desde La Barata

Deja un comentario

La ruta que os propongo aquí podríamos llamarla también ‘Ruta de les balmes’ (ruta de las cavernas), ya que a lo largo de la misma visitaremos tres de las principales cavidades rocosas de la Serra de l’Obac. Ascenderemos a uno de sus cerros y pasaremos junto a dos de sus simas en un recorrido de 11,9 kilómetros, con un desnivel acumulado de 440, en el que invertiremos unas 5 horas, paradas incluidas. A lo largo del trayecto disfrutaremos de unos paisajes espectaculares del Obac. El recorrido a menudo transcurre por sendas estrechas que se difuminan por la invasión de los matorrales o al atravesar roquedos, por lo que resulta fácil perderse. Por ello es recomendable utilizar algún tipo de dispositivo con GPS.

00:00 HORAS. PARKING DE LA BARATA

En el punto kilométrico 9 de la carretera BV-1221, que une Terrassa con Talamanca encontramos la finca de La Barata. En el margen derecho de dicha vía hallaremos dos pequeñas explanadas en las que podemos dejar el vehículo. De ahí iniciaremos la ruta a pie por la carretera unos 80 metros en dirección a Talamanca, hasta encontrar un camino a mano izquierda que se introduce en el bosque. Lo reconoceremos fácilmente por sus escalones.

Empezamos a andar por el antiguo Camí Ral de Barcelona a Berga y en unos 30 metros, seguimos recto ya por el Camí Ral del Daví. En aproximadamente 20 minutos de caminata tomamos una desviación a la derecha.

Un poco más adelante, veremos otro cruce donde aparece un desvío a la izquierda señalizado con una marca azul. Lo obviamos y seguimos por la derecha, por el Camí Ral del Daví.

00:35 HORAS TORRENT DELS PONTS

Hemos de prestar mucha atención porque es fácil pasarnos el camino por el que sigue nuestra ruta, ya que se sitúa casi escondido a mano derecha y no lo veremos hasta que pasemos junto a él. Es una senda que desciende unos metros hasta el Torrent dels Ponts, que debemos cruzar y seguir, ya en ascenso. Cruzaremos otros dos senderos (el principal, el de Buscaters) y deberemos seguir recto en ascenso. Una piedra pintada de blanco nos marca la ruta.

Saldremos a un claro donde vemos la cima de La Mola y dos conglomerados de roca. La ruta sigue por las inmediaciones del Avenc de les Cantarelles. Saldremos a otro minúsculo roquedal y seguiremos el sendero en ascenso. La silueta alargada de Sant Llorenç del Munt se recorta en el horizonte con el Montcau en un extremo y el Cavall Bernat en el otro.

00:45 HORAS

Salimos a una especie de collado al pie de un macizo rocoso, desde el que contemplamos una vistas espectaculares. De frente veremos un desfiladero que transcurre entre la masa de roca y una amplia hondonada que aporta perspectiva a Sant Llorenç. El camino se interna en el bosque en descenso hasta hallar un cruce.

Deberemos prestar atención al desvío a la izquierda que hallaremos más adelante, que aparece señalizado por una franja de color blanco pintada en un árbol.

Seguimos ascendiendo hasta alcanzar otro pequeño roquedal despejado donde veremos que el camino desaparece. Para hallarlo hemos de situarnos de espaldas a la cima de La Mola. En sólo unos metros alcanzamos nuestro primer destino.

01:05 HORAS. AVENC DE CASTELLSAPERA

Desde los años 50 del siglo pasado, el Avenc de Castellsapera es una de las cavidades más visitadas del Obac. Se sabe que la primera exploración completa de esta sima la llevaron a cabo el 12 de octubre de 1913 seis integrantes del Centre Excursionista de Catalunya, el Centre Excursionista del Vallès (Sabadell) y el Centre Excursionista de Terrassa. Tiene 84 metros de profundidad, con un recorrido de 128 metros, y cuenta con una de las alas subterráneas más grandes de la zona, con 20 metros de largo y 12 de ancho. En su interior hiberna una colonia de murciélagos. Esta sima se ha cobrado la vida de dos montañeros, uno de ellos al caer accidentalmente mientras caminaba por la zona. Un monolito funerario con un bello poema evoca uno de esos dos trágicos sucesos.

Tras tomarnos tiempo para desayunar, seguimos la ruta. El camino parte junto al monolito funerario. Hemos de prestar atención porque nada más empezar se bifurca. Nosotros debemos tomar el desvío a la izquierda, que va en ascenso, en lugar del camino más marcado que desciende. Desde el camino divisaremos el desfiladero por el que hemos pasado anteriormente. En unos minutos saldremos a una pista forestal, que seguiremos en sentido ascendente (derecha).

01:34 HORAS. COLL DE TRES CREUS

Alcanzamos una de las encrucijadas más transitadas de la Serra de l’Obac, desde la que se tiene acceso al camino que procede de l’Alzina del Sal·lari y al Turó de la Pola. Seguimos la dirección hacia Coll de Boix.

A nuestra izquierda disfrutamos de unas vistas espectaculares de Montserrat. Más adelante hallaremos otro hito que indica la dirección a Coll de Boix, seguiremos en dirección a La Mata y alcanzaremos un collado señalizado por un gran montón de piedras. Continuamos por el GR (marcas rozas y azules), adentrándonos otra vez en el bosque.

01:55 HORAS. EL TIÓ

Siguiendo el camino que conduce hasta Coll d’Estenalles nos acercamos a ver un tronco decorado como un tió navideño.

Retrocedemos sobre nuestros pasos, ya que 5 metros antes del tió existe una desviación a la izquierda, por la que sigue nuestra ruta. Enseguida se sale a un claro.

Transcurridos unos diez minutos de caminata hallaremos una pista forestal. Bajamos unos escalones, la cruzamos y seguimos por el camino del bosque teniendo cuidado de tomar el desvío de la izquierda, menos marcado. Nuestra dirección la marca la vista a Montserrat, en paralelo a la pista que acabamos de cruzar. Finalmente, salimos a un roquedal desde donde divisamos, de frente, el macizo de Castellsapera, la cima más alta de la Serra de l’Obac.


Girando levemente a nuestra izquierda tenemos la redondeada cima de la Cort Fosca.

02:15 HORAS. TURÓ DE LA CORT FOSCA

Un hito de piedras amontonadas nos marca la cima del Turó de la Cort Fosca, que tiene una altitud de 826 metros y se sitúa entre el torrent del Figueret y el Sot de Matarrodona. Recibe su nombre de una de las cavidades que existen a sus pies, que cuenta con un recorrido de 110 metros de longitud.

Descendemos frente al camino por el que veníamos y hallamos una especie de mirador natural. A la izquierda, abajo, en dirección a Castellsapera, vemos el camino. Una piedra pintada de amarillo, apuntando a Montserrat, marca la dirección. Castellsapera nos queda a la izquierda.


Hemos de prestar atención a los hitos de piedra y las pinturas que han dejado otros montañeros para no perdernos. Salimos a otro pequeño mirador rocoso con un montoncito de piedras y un punto amarillo pintado en una roca. Bordeamos el matorral que domina el espacio en busca de una canal pequeña y estrecha que desciende a mano derecha, y alcanzamos nuestro destino.

02:34 HORAS. HOSPITAL DE LA SANG

Pasamos entre dos rocas y llegamos al Hospital de la Sang. Se trata de una cavidad de forma triangular que perfora uno de los extremos del Turó de la Cort Fosca. Recibe este nombre porque en el siglo XIX fue habilitado como hospital de campaña por el ejército carlista, para atender a los heridos de la guerra que acampaban y luchaban en la Serra de l’Obac. Para su acondicionamiento, los soldados levantaron paredes de piedra para cubrir ambos accesos de la cueva, cerrándola por completo. En la actualidad aún podemos ver una de esas paredes y los restos de la otra. Según parece, las tropas carlistas eligieron esta cavidad por sus dimensiones, su proximidad a la fuente del Rossinyol (ubicada en la cueva de la Cort Fosca) y su emplazamiento estratégico, que permite otear desde lo alto el Torrent del Figueret, la carena (cresta) de l’Espluga y otras zonas de la Serra de l’Obac. Tras la guerra carlista, fue un refugio muy utilizado por carboneros y leñadores del bosque.

Tras unos minutos para visitar las ruinas y tomar las fotografías de rigor, comenzamos el regreso al punto de origen desandando el camino hasta superar nuevamente la cima del Turó de la Cort Fosca. Cuando llevamos unos diez minutos de marcha alcanzamos un cruce donde vemos una piedra con una señal pintada de azul. Tomamos el camino de la derecha. Saldremos a una pista forestal, por la que descenderemos y, a unos metros, a mano izquierda, tomaremos los escalones que aparecen esculpidos en la roca.

Los escalones nos conducen hasta una senda que, más adelante, se bifurca. Nosotros tomaremos la de más abajo (derecha en dirección a Castellsapera), aunque sospecho que ambas acaban juntándose más adelante.

03:04 HORAS. BALMA DEL RACÓ GRAN

La Balma del Racó Gran es una oquedad de unos 18 metros cuadrados, abierta en parte a pico, que se utilizaba com refugio para pernoctar.

Tras visitar esta oquedad, tomamos los escalones que suben por su pared, siguiendo el camino ascendente. Saldremos a un roquedo en el que Castellsapera nos queda a mano derecha. El camino sigue de frente un poco arriba, perdido en la maleza. Unas marcas de color rosa nos lo indican.

03:22 HORAS. BASE DE CASTELLSAPERA

En unos 18 minutos aproximadamente habremos alcanzado un cruce desde el que podemos abordar la cima de Castellsapera. Seguimos en línea recta en leve descenso y hacia la izquierda. El sendero se abre a un claro desde el que divisamos una panorámica de Castellsapera y Montserrat. Más adelante, hallaremos otra bifurcación. Seguiremos por la derecha.

03:37 HORAS. BALMA DE LA PORQUERISA

La Porquerissa es una de las cavernas más conocidas y visitadas de la Serra de l’Obac por su emplazamiento, en un recodo muy pronunciado que hace el camino que conduce al Coll de Tres Creus, frente a la cresta que desciende hasta la Gavarra de l’Obac. Aparece documentada ya en escritos del siglo XIII con ese mismo nombre y se sabe que era utilizada como porqueriza mucho antes por restos arqueológicos hallados en su interior, concretamente cerámicas correspondientes a las épocas romana, visigoda y medieval. Desde la zona podemos contemplar vistas panorámicas de una gran belleza agreste.

Vista panorámica de la zona

Seguimos la ruta, bordeando el elevado monolito rocoso bajo el que se halla la Porquerissa, siguiendo un sendero bien marcado.


03:50 HORAS. CRUCE DE COLL DE TRES CREUS

En unos minutos alcanzamos el cruce de Coll de tres Creus, desde donde parten caminos hacia Coll de Boix, la Alzina del Sal·lari y el Paller Tot l’Any. Tomamos dirección a la Alzina del Sal·lari (el segundo camino a la derecha). Más abajo, en la primera curva, hallamos dos sendas. Tomamos la de más arriba.

Estamos desandando el primer tramo de camino y debemos prestar mucha atención porque la senda se pierde a menudo debido a la proliferación de los matorrales, que cubren los estrechos senderos, que desaparecen ante nuestros ojos en muchas ocasiones. Cuando llevamos andados otros 25 minutos veremos un hito formado por piedras y al fondo un monolito rocoso. Tomaremos la senda que aparece a la izquierda.

Volveremos a pasar por el Avenc de Castellsapera y descenderemos hasta hallar el cruce del Camí de Buscaters, para enlazar con el Camí Ral del Daví (04:51 horas de recorrido). En otros 15 minutos divisaremos la carretera de Talamanca.


05:09 HORAS. PARKING DE LA BARATA

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario