Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Circular Bufadors de Beví

Deja un comentario

Aunque existe una ruta más corta para visitar este paraje mágico ubicado al límite de la comarca de Osona, aún en la provincia de Barcelona, la que os propongo añade unos kilómetros más al unir la localidad de Santa Maria de Besora con el punto de inicio habitual. Tardaréis un poco más de 4 horas en completar todo el recorrido, incluyendo las paradas habituales para desayunar y tomar fotografías, y cubriréis una distancia aproximada de unos 10 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 300 metros. Debéis tener en cuenta, que sólo la aproximación desde el pueblo al «punto de inicio» os llevará cerca de una hora por trayecto.

00:00 HORAS. SANTA MARÍA DE BESORA

La ruta da comienzo a la entrada del pueblo. A mano izquierda según llegamos desde Sant Quirze de Besora, hallaremos la calle Cirerers, que asciende junto a dos establecimientos de turismo rural.

Buscaremos un camino situado bajo dicha calle, a mano izquierda y que se adentra en el bosque. En este primer tramo es aconsejable utilizar algún navegador GPS porque la senda no está bien dibujada ni cuenta con indicaciones. A nosotros nos costó encontrar el inicio de esta senda, que hallamos a la derecha de la primera casa (frente al establecimiento hotelero), entrando en un cercado eléctrico apenas perceptible. Atravesaremos una especie de prado y hallaremos un camino bien definido, aunque cubierto por la hojarasca desprendida de los árboles en esta época, que nos guiará hasta las inmediaciones de la Serra de Bufadors.

Más adelante, hallaréis una senda bien trazada, aunque en esta ocasión el otoño la tiene completamente alfombrada por hojas y, en algún momento parece desdibujarse un poco. Aún así es fácil de seguir prestando atención. Nos vamos adentrando por una zona umbría y muy húmeda en descenso hasta alcanzar la riera dels Ferrers, que cruzaremos y continuaremos ascendiendo por la otra margen. Atravesaremos una finca cerrada con vallado eléctrico donde nos encontramos con dos caballos sueltos que nos franqueaban el paso. Más adelante pasaremos junto al Turó de Bevís, recuperando altura tras cruzar el cauce de la riera.

El último tramo se desdibuja. Cruzaremos una zona rocosa y saldremos a una especie de prado que limita con una pista forestal donde un cartel nos indica el camino a seguir.

00:57 HORAS. SERRA DELS BUFADORS

Llegados a la pista forestal contemplamos la Serra de Bufadors de frente. Aquí empieza el tramo circular de la ruta. El cartel nos indica el camino hacia la izquierda (Els Bufadors de Beví), pero nosotros optamos por realizar el recorrido al revés para seguir una ruta circular.

Unos 5 minutos más adelante optamos por realizar la primera parada porque va siendo hora de desayunar. Invertimos algo más de 15 minutos en esta parada y reanudamos la marcha. El camino, cerrado por una valla, transcurre junto a un amplio prado.

01:37 HORAS. CRUCE CAMINO DE SANTA MARIA DE BESORA A LLAÉS

En unos 17 minutos nos cruzaremos con el camino que va de Santa Maria de Besora a Llaés, donde hallaremos una especie de área de estacionamiento, ya que más adelante, a mano izquierda parte el camino que conduce a los Bufadors de Beví.

La ruta se adentra en la montaña, iniciando un ascenso moderado. Transcurre por una senda estrecha cubierta estos días por las hojas caídas de los árboles en otoño y obstaculizada por algún que otro árbol caído. En un momento dado hallaremos una bifurcación apenas perceptible. Tomaremos la vía de la izquierda que asciende de forma más pronunciada.

02:11 HORAS. ALTO DE BUFADORS

En unos minutos cruzaremos por un roquedo con paso aéreo desde el que accedemos a la superficie de Els Bufadors, que nos permite contemplar amplias vistas panorámicas del entorno. A partir de ahí comienza el descenso.

02:33 HORAS. BASE DE BUFADORS

Alcanzamos la base de la Serra dels Bufadors, justo al lado contrario de la pista a través de la cual hemos realizado la aproximación. Aquí comienza la parte más atractiva de este paraje, marcada por las altas paredes que generan el estrecho cañón que tenemos que atravesar para salir por el otro extremo de la Serra de Bufadors.

La palabra «bufador» se podría traducir al castellano como «soplador» y alude al ulular del viento cuando sopla a través de las numerosas grietas y agujeros que existen en este particular y angosto cañón. Este peculiar efecto es apenas imperceptible la mayor parte del tiempo, pero si se presta atención se puede escuchar en el interior de esas grietas que exhalan una aire frío. La zona, ubicada en la parte umbría de la sierra de Bufadors, genera un microclima especial con grandes bloques de roca cubiertos de musgo y flora endémica.  

03:00 HORAS. FIN DE BUJADORS

Tras cruzar toda la franja rocosa, salimos a un camino que, en unos pocos metros da con una pista forestal

A pocos metros, hallaremos un cruce. Seguiremos las indicaciones caminando por la pista hasta que alcanzamos el punto de inicio de nuestra ruta circular.

03:25 HORAS. CRUCE

Desde este punto tan solo nos queda desandar el camino de vuelta hacia Santa Maria de Besora.

04:14 HORAS. SANTA MARIA DE BESORA

Los orígenes de Santa Maria de Besora hay que buscarlos en torno a su iglesia, cuyos documentos más antiguos datan del año 875, cuando el conde Guifreu el Pilosa (Wifredo el Velloso) la cedió al monasterio de San Juan de las Abadesas. También al desaparecido castillo de Besora, que data del siglo X y que fue dinamitado en 1838 durante la primera guerra carlista. Sin embargo el actual núcleo urbano empezó a construirse a mediados del siglo XVIII, alrededor de la nueva iglesia de Santa María, construida en el llano junto al camino que conducía a Sant Quirze de Besoray a Vidrà.

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario