Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Ruta de Menut a Lluc por Binifaldó

Deja un comentario

Esta ruta tiene una dificultad fácil y nos lleva a través de unos hermosos paisajes que transcurren dentro de las fincas públicas de Menut y Binifaldó hasta el santuario de Lluc. Nuestro itinerario comienza en las Cases de Menut, a las que accederemos por la carretera de Palma a Pollença, dejando a mano derecha el monasterio de Lluc y pasado el punto kilométrico 18. A mano izquierda, según circulamos, encontraremos señalizado el acceso a estas fincas. Se trata de una pista forestal asfaltada al principio de la cual aparcaremos nuestro vehículo, ya que está prohibido el acceso hasta Binifaldó.

Imagen

Antes de partir, aprovecharemos para hacer una visita a las Cases de Menut, que conforman la edificación del finca pública adquirida por el Estado en 1927 y posteriormente transferida al Govern balear. No se puede visitar su interior, pero si podemos pasear por los alrededores, donde existe un vivero forestal y un banco de semillas utilizados para la repoblación de especies autóctonas.

ImagenImagen

Tras nuestra visita a Menut tomaremos la pista forestal asfaltada que serpentea en dirección ascendente hasta alcanzar la finca de Binifaldó y sus casas, que se sitúan en un hermoso paraje a los pies del Puig Tomir. El itinerario nos ocupará aproximadamente unos 20 minutos.

Las Cases de Binifaldó fueron restauradas por el Ministerio de Agricultura y, al igual que las de Menut, fueron transferidas a la Comunidad de Illes Balears, que las alquila como refugio para excursionistas. Su nombre indica el origen islámico de esta finca, que tras la reconquista catalana, pasó a pertenecer a la Orden del Temple y, tras la disolución de esta orden, a la del Hospital. Documentos del año 1335 señalan que su propietario fue un tal Pere Porç, quien la vendió ese mismo año a Ferrer Malferit. A finales del siglo XIV pasó a la familia Pacs, a la que, según parece, perteneció hasta el año 1682, cuando fue donada al santuario de Lluc junto a la finca de Menut. Finalmente, en 1897 pasó a ser propiedad del Estado.

Imagen

ImagenImagen

La pista que nos lleva de Menut a Binifaldó es la misma que deberemos seguir en nuestra ruta hasta Lluc. Dejaremos las casas de Binifaldó a nuestar izquierda y seguiremos ascendiendo bajo el espeso encinar que nos ofrece su sombra. Tras caminar aproximadamente unos diez minutos alcanzaremos el acceso a la Font des Pedregaret, que se halla a la izquierda de nuestro camino y que dejaremos atrás para casi inmediatamente alcanzar el linde de la finca de Binifaldó, marcado por una puerta de madera que saltaremos gracias a una escalera de piedra situada a la derecha.

ImagenImagen

Una vez pasada la puerta nos encontramos con un sendero que parte hacia la derecha y que nos marca el «Itinerario 2» de la Volta a la Moleta de Binifaldó y el refugio de Son Amer. Siguiendo este bucólico sendero de montaña pronto encontraremos un cartel de madera que nos indica el tiempo pendiente hasta alcanzar Lluc. Transcurridos aproximadamente otros diez minutos desde ese lugar observaremos a nuestra izquierda los restos de un antiguo horno de cal de los muchos que se explotaron en la zona. Un poco más adelante, el sendero nos llevará hasta los restos de una antigua cabaña de piedra, igualmente situada a la izquierda de nuestro paso. La senda finaliza unos diez minutos después en una pista forestal. Nosotros tomaremos el camino ascendente, siguiendo los hitos de madera y la ruta que nos marca el itinerario de la Volta a la Moleta de Binifaldó.

ImagenImagen

Imagen

ImagenImagenImagen

El itinerario está muy bien señalizado por hitos y carteles indicativos de madera. A lo largo del mismo deberemos atravesar distintas fincas, para lo que se han instalado algunas escaleras de madera.

Imagen

Tras unos 15 minutos de marcha después de abandonar nuestro sendero inicial y ascender por la pista forestal que rodea la Moleta de Binifaldó, nos encontraremos en una encrucijada que nos lleva hasta un bonito mirador. Aquí nos desviaremos unos instantes para contemplar unas curiosas construcciones con base de piedra y techo cónico presumiblemente utilizadas como refugios de carboneros o pastores. Proseguiremos por la senda pedregosa, dejándolas a nuestra derecha hasta alcanzar el mirador, desde el que podremos contemplar una bonita panorámica del valle, con el santuario de Lluc en su centro, enmarcado por las cimas que lo circundan. Merece la pena desviarse del camino para contemplar esta imagen.

ImagenImagen

Imagen

Imagen

Tras la visita al mirador y las consiguientes fotografías, continuamos con nuestro itinerario siguiendo los carteles que nos indican la ruta hasta el refugio de Son Amer, situado a tan sólo 15 minutos de nuestro destino final. Un cuarto de hora después de retomada la marcha, que desciende por un camino ancho, nos encontramos con una casa de neu a nuestra derecha.

ImagenImagen

Seguimos descendiendo hasta encontrar un pequeño refugio de piedra, que rodearemos, dejándolo a nuestra izquierda, siguiendo los hitos de madera que veremos en la zona.

ImagenImagen

El sendero nos lleva hasta el margen de otra finca que reconoceremos por su valla de piedra seca y la presencia del Puig de Galilea, que nos queda en frente del camino. Tras franquear su acceso veremos un amplio plantel que atravesaremos. Ya casi estamos a las puertas del refugio de Son Amer.

ImagenImagenImagenImagen

Imagen

Dejaremos atrás el refugio de Son Amer por un sendero pedregoso, que desciende zigzagueando por la ladera de la montaña y que nos lleva hasta un coto privado de caza flanqueado por una puerta de madera. Nos introduciremos en él y seguiremos nuestro camino hasta observar a nuestra derecha el antiguo Molino de Lluc. Un riachuelo nos acompaña en el trayecto, que concluye con otra escalera de madera, que nos da acceso a la carretera de entrada del monasterio. En total habremos invertido algo más de una hora en recorrer la distancia existente entre las Cases de Menut y Lluc. El tiempo oscilará, lógicamente, en función del tiempo que dediquemos a cada una de las visitas que encontramos por el camino.

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

Tras la comida y la foto de rigor, podemos regresar siguiendo varios itinerarios. En esta ocasión, nosotros optamos por el que transcurre por la Cometa del Morts y que el Govern ha señalizado como «Itinerario 4».

Nos situamos en el campo de fútbol que se halla junto al santuario de Lluc y lo atravesamos por su banda izquierda. Hallaremos una puerta que nos lleva hasta un camino señalizado que transcurre al lado de un riachuelo. Nosotros cruzaremos el puente de madera dispuesto sobre dicho riachuelo e iniciaremos la ruta ascendente que transcurre por la Cometa dels Morts. El sendero transcurre por paisaje cárstico en medio de espectaculares rocas que generan un ambiente fantasmagórico en algunos tramos del recorrido.

ImagenImagenImagenImagen

El primer tramo por suelo cárstico nos lleva hasta el acceso a Es Camell, una formación rocosa que sugiera la forma de un camello, y que nosotros obviaremos para seguir hasta una bifurcación que separa los caminos de Es Pixarells i la Cometa des Morts. Tomaremos el segundo camino, que nos llevará directos hasta la carretera de Pollença, donde caminaremos unos metros en dirección a Lluc para acceder nuevamente a la finca de Menut. En aproximadamente media hora habremos concluido este trayecto.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario