Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Confluencia de los ríos Ara y Arazas

2 comentarios

Si os encontráis en Torla, en el Parque Nacional de Ordesa, y no disponéis de mucho tiempo, o, como en mi caso, ya finalizáis vacaciones y queréis aprovechar la mañana antes de regresar a casa, os propongo una excursión que os permitirá disfrutar de un entorno de gran belleza. Se trata de un paseo de dos horas siguiendo el curso del río Ara hasta donde recibe las aguas del río Arazas, un poco antes de llegar a la entrada al valle de Bujaruelo.

11:20 h. Puente románico de Torla

La excursión que os propongo parte del puente románico de Torla, conocido como Puente de la Glera, que cruza el río Ara y conduce por pista asfaltada hasta el camping del mismo nombre. Desde él contemplamos una hermosa vista del río con la cima del Mondarruego (2.845 m.) al fondo. Es una construcción de mampostería con dos arcos, uno de medio punto y, otro, mayor y ubicado sobre el agua, trazado en arco de tres centros. La calzada de este puente es más estrecha por el lado correspondiente al arco de tres centros, ensanchándose poco antes de llegar a la orilla opuesta, con los pretiles dispuestos en ángulos, de modo que recuerdan los apartaderos de los puentes medievales.

Podremos acceder hasta él con coche, siguiendo la carretera que conduce hasta el punto de información del Valle de Ordesa, que está abierta al tráfico hasta el Valle de Bujaruelo. Estacionaremos en una pequeña explanada que hallaremos tras cruzar el puente. Desde allí parten dos rutas, una que conduce a la ermita de Santa Ana y, la nuestra, que nos dirige hacia la Pradera de Ordesa, siguiendo el camino de Turieto. Se trata de una pista forestal que remonta el río Ara por su margen izquierda y que sigue un tramo de la ruta GR-15 en suave pendiente.

11:30 h. Pozas del Ara

Nada más empezar nuestra ruta, transcurridos 10 minutos, hallaremos unas grandes pozas de agua cristalina que invitan a darnos un chapuzón.

Tras visitarlas, proseguimos nuestro camino y, transcurrido aproximadamente 1 kilómetro del recorrido, la pista da un repentino giro de 180º. Es en este punto donde la abandonamos para tomar un  sendero que parte a nuestra izquierda y que va ganando altura hasta llegar aproximadamente 1,3 km más adelante al cruce con la ruta GR-11, procedente de Bujaruelo y que nos conducirá directamente hasta la pradera de Ordesa.

11:50 h. Acceso al Parque Nacional de Ordesa

Al llegar al GR-11 tomamos un sendero con fuerte pendiente y estrecho que sale a mano derecha y que nos lleva en dirección al Puente de los Navarros, entrada a Bujaruelo. Pronto hallaremos una nueva bifurcación marcada por los colores rojo y blanco. Tomaremos el sendero que sigue por la izquierda en descenso pronunciado al lado del río Ara.

12:10 h. Puente de la Canaleta

Alcanzamos nuestro destino transcurrida una hora de caminata aproximadamente. Es en el Puente de la Canaleta donde confluyen el Ara con el Arazas, que recorre todo el Valle de Ordesa. Se trata de un lugar idílico presidido por una gran poza. Desde el puente observamos un pequeño y estrecho cañón del que proceden las aguas del Arazas y, un poco más abajo desembocan en el Ara para seguir su curso. Regresamos por el mismo camino.

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.