Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Ascenso al Ibón de Bernatuara

Deja un comentario

El ascenso al Ibón de Bernatuara es una ruta lineal que requiere de experiencia en montaña y de buena preparación física. Nos ocupará seis horas en total (ida y vuelta) salvando un desnivel de 1.000 metros y recorriendo una distancia de 14.5 kilómetros. Nos llevará hasta un hermoso lago situado a 2.286 metros de altura, aunque en el tramo final alcanzaremos los 2.323 metros.

9.30 horas. San Nicolás de Bujaruelo

La ruta parte del Valle de Bujaruelo, en el Parque Nacional de Ordesa. Cruzaremos el puente románico que atraviesa el río Ara y nos dirigiremos a la encrucijada de la cual parten varios caminos (Valle de Ordiso, Bernatuara, Puerto de Bujaruelo). Lógicamente, tomaremos el sendero que indica el camino hacia el Ibón (término aragonés con el que se designan los pequeños lagos de origen glaciar dispersos por la alta montaña pirenaica). En nuestro caso coincidimos con un numeroso grupo de montañeros franceses que se desviaron hacia el Valle de Ordiso, por lo que iniciamos un ascenso tranquilo en solitario por un sendero pedregoso que avanza con pendiente pronunciada en su primer tramo en la falda Oeste de la Escusaneta (2.516).

Seguiremos las marcas de color rojo y blanco. Pronto hallaremos un cercado con una puerta de madera que deberemos cruzar y proseguir el ascenso.

10.05 horas. Torre de alta tensión

Transcurridos unos 35 minutos de travesía divisaremos una torre de alta tensión, flanqueada por un murete de piedra. Desde la misma parte una senda  a mano izquierda. Es imposible perderse, ya que está convenientemente señalizada.

La senda prosigue por paisajes despejados que nos permiten disfrutar de hermosas panorámicas de las montañas circundantes hasta alcanzar el barranco de Lapazosa y Bernatuara, que debemos cruzar a través de una pasarela metálica desde la que comienza el ascenso hasta el lago. Un mojón elaborado con piedras amontonadas nos marca el camino tras cruzar el puente. A partir de ahí deberemos prestar atención a este tipo de señalización para no desviarnos de nuestra ruta.

10.25 horas. Refugio de Sandaruelo

El sendero prosigue a través de la Plana de Sandaruelo. Nuestra próxima referencia será un pequeño refugio para pernoctar que hallaremos a la derecha del camino. Seguimos el ascenso en dirección al macizo de Crapera, cuya falda aparece en esta época del año (mes de julio) poblada de aliagas.

DSC07716

11.00 horas. Saltos de agua

Divisamos el riachuelo que desciende vertiginosamente por el  barranco de Bernatuara, generando pequeños saltos de agua, que a la vuelta nos permiten recargar nuestras cantimploras. Nos acompañará en buena parte de nuestro ascenso hasta que nuestro camino se desvía a la izquierda y lo perderemos de vista.

Transcurridas aproximadamente 3 horas de ascenso divisamos ya el Ibón, oculto a nuestros ojos al hallarse en una hondonada a los pies del pico que le da nombre, y que se sitúa a nuestra izquierda. Iniciamos el descenso hasta su playa.

12.20 horas. Ibón de Bernatuara

El Ibón de Bernatuara se halla a 2.286 metros de altura, a tan solo unos metros de la frontera francesa. Sorprende por sus grandes dimensiones y sus aguas cristalinas de tono azulado verdoso que invitan al baño si no fuera por sus bajas temperaturas. Cuenta con una superficie de 2,5 hectáreas y alcanza una profundidad de 4-5 metros cerca de la orilla. Por su forma encerrada se mantiene helado durante una gran parte del tiempo.

13.00 horas. Regreso

Reemprendemos la ruta de vuelta por el mismo camino.

16.00 horas. San Nicolás de Bujaruelo

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario