Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Asceso al Tagamanent por la Ruta dels Arbres

Deja un comentario

Ruta circular por la zona del Pla de la Calma, en el Parc Natural del Montseny, con ascenso a la cima del Tagamanent y un desnivel de unos 700 metros. Se invierten unas 4 horas e incluye algún tramo por pista asfaltada que se hace algo pesado. Cuenta con el atractivo de un pequeño tramo de sendero fluvial con una ruta en la que aparecen señalizadas distintas especies de árboles y los restos de un castillo y una iglesia en la cima del Tagamanent.

00:00 HORAS. ESTACIÓN DE TREN DEL FIGARÓ

La ruta parte desde la estación de tren de El Figaró, donde, en nuestro caso, dejamos el coche estacionado. Cruzamos el puente que atraviesa la autovía por la que hemos llegado hasta esta localidad de la comarca del Vallès Oriental. Ya al otro lado, veremos uno de los postes informativos que marcan la ruta. Tomaremos la vía principal a mano izquierda hasta que, a la salida del núcleo urbano, hallaremos otro poste indicativo que marca un camino que parte a mano derecha en dirección a la Rectoría de Vallcàrquera siguiendo la Ruta dels arbres (ruta de los árboles).

El tramo inicial de la Ruta dels Arbres es el más bonito, ya que transcurre junto a la riera de Vallcàrquera, por un sendero boscoso que sigue la margen del torrente, lo que nos permite disfrutar de los pequeños saltos de agua que iremos encontrando a cada paso en un paisaje rico en vegetación.

En poco tiempo encontraremos la primera de las fuentes que aparecen en el recorrido; la Font de la Noguera Punxeguda, que en el momento en que realizamos nuestra ruta no manaba.

La parte más bucólica del trayecto finaliza en un salto de agua, que bordeamos por la izquierda hasta salir a una pista más ancha que sale a la carretera, donde un mojón nos marca el camino a mano izquierda, en ascenso moderado. Iniciamos un molesto tramo asfaltado.

Seguimos la ruta por la estrecha carretera, siguiendo siempre las indicaciones hacia la Rectoria de Vallcàrquera y la Ruta dels Arbres. A lo largo del recorrido, si prestamos atención, iremos viendo algunos de los árboles señalizados mediante placas informativas con el nombre de su especie y una descripción. En unos minutos pasaremos junto a la antigua Rectoría de Vallcàrquera, reconvertida en escuela de la naturaleza.

Transcurridos aproximadamente tres cuartos de hora de caminata alcanzaremos un cruce en el que aparecen señalizadas un buen número de masías. Aquí empieza nuestra ruta circular. Seguiremos por la derecha y regresaremos por el camino que parte a nuestra izquierda.

Pasaremos junto a Can Puig, una de las muchas casas payesas de la zona, hasta adentrarnos en la pista forestal que conduce hasta Can Gil y Can Grau, franqueada por una cadena. Más adelante, transcurridos unos 20 minutos, abandonaremos la pista forestal y nos adentraremos en la montaña, siguiendo un sendero marcado por una señal de madera con el rótulo de Tagamanent, que hallaremos a la izquierda del camino.

A partir de ese momento empieza el ascenso por zona pedregosa y boscosa. Para no perdernos, seguiremos las señales de color amarillo que encontraremos a nuestro paso.

La senda nos lleva serpenteando en ascenso hasta que alcanzamos una zona despejada que nos permite divisar al fondo, a la derecha, la cima del Tagamanent.

01:33 HORAS. PLA DE LA CALMA – MASÍA DEL BELLVER

La masia El Bellver se sitúa en el Pla de la Calma y, tras la restauración a que ha sido sometida por la Diputación de Barcelona, da cabida a un acogedor restaurante y a uno de los puntos de información del Parc Natural del Montseny. El edificio data del siglo XVIII y aún conserva su estructura original. La primera noticia que se tiene sobre esta masia se remonta al 15 de mayo de 1374, cuando se menciona el nombre de Bartomeu de Bellver, pero se especula con que sus orígenes se sitúa entre los siglos XI o XII.

Según parece, la estructura que dio origen a esta casa rural fue una torre de vigilancia posiblemente ubicada por su situación geoestratégica, ya que desde la zona se divisa una amplia extensión de territorio con la cima de Tagamanent al alcance de la mano. Con el tiempo, se transformó en una masia que quedó devastada con el gran terremoto que asoló Cataluña en 1448 y fue reconstruida.

Bordeamos El Bellmunt por la izquierda y encontramos indicado por un mojón el camino que conduce hasta la cima del Tagamanent.

El sendero nos conduce hasta la carretera que accede a la base de la montaña, donde veremos un pequeño parking y unos escalones que marcan el inicio del ascenso a la cima.

01:54 HORAS. TAGAMANENT

El Turó de Tagamanent tiene una altitud de 1.055 metros y destaca por el antigua castillo medieval que lo corona, del cual se conservan algunos elementos, principalmente la iglesia de Santa Maria de Tagamanent.

02:27 HORAS. PARKING

Tras deambular unos 10 minutos por la cima, iniciamos el descenso por el mismo camino hasta alcanzar el parking en unos 20 minutos. Una vez allí regresamos por la carretera, en sentido opuesto a El Bellver.

Seguimos por la carretera hasta que hallaremos un cruce señalizado a mano izquierda. Seguiremos por él adentrándonos en el bosque.

02:37 HORAS. COLLET DE LA CREU DE CAN COLL

En unos 10 minutos salimos a un área despejada, el Collet de la Creu de Can Coll, desde donde parten varios caminos. Buscamos la señal que nos indica la dirección a El Figaró (izquierda).

Seguimos descendiendo por el ancho camino. Pasamos nuevamente por por la Rectoria de Vallcàrquera y seguimos el descenso.

03:17 HORAS. CRUCE

Transcurridos unos 40 minutos saldremos al cruce donde iniciamos el recorrido circular para continuar por la carretera por la que iniciamos la ruta, desandando el camino.

03:35 HORAS. RIERA DE VALLCÀRQUERA

Alcanzamos nuevamente la riera de Vallcàrquera y desandamos el camino por la senda boscosa que transcurre junto a los saltos de agua disfrutando nuevamente de la belleza del lugar.

03:57 HORAS. EL FIGARÓ

El camino junto a la riera de Vallcàrquera vuelve a dejarnos en la carretera que atraviesa El Figaró, giramos a la izquierda para cruzar el pueblo nuevamente hasta encontrar el puente que nos conducirá hasta la estación de ferrocarril, punto de origen de la ruta.

04:07 HORAS. ESTACIÓN

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario