Triscando

SENDERISMO Y MONTAÑA

Circo de Troumouse

Deja un comentario

Troumouse, junto con Estaubé y el mítico Gavarnie, son los tres circos glaciares que forman parte del Parque Nacional de los Pirineos franceses. La visita al mismo se hace mediante una ruta fácil, adecuada a todo tipo de senderistas, que transcurre por un camino de montaña en ascenso moderado y cubriendo una ruta total de unos 9,7 kilómetros, ida y vuelta; con una duración aproximada de 2 horas partiendo desde el refugio de Maillet (resulta un simple paseo si el inicio se hace desde el parking que hay más arriba, que queda a unos 10 minutos del circo).

00:00 HORAS. ALBERGUE DE MAILLET

Llegamos al Aubergue du Maillet desde la localidad de Heas por una carretera estrecha y sinuosa típica de montaña, que recorre unos 5,2 kilómetros (unos 12 minutos desde esa población) y sigue hasta el segundo parking que da acceso al circo de Troumouse. Una vez allí buscamos los carteles que marcan la ruta e iniciamos la travesía.

En unos 25 minutos nuestra ruta se orienta hacia la izquierda, siguiendo la carrera en paralelo y en dirección opuesta a la de procedencia.

Cinco minutos más y alcanzamos una encrucijada que señaliza la ruta hacia nuestro destino. Continuamos unos 10 metros por la carretera hasta el otro poste informativo que veremos en la curva y continuamos por el sendero.

Enseguida distinguimos a lo lejos las paredes que conforman el circo de Troumouse. Seguimos avanzando por un sendero bien definido que transcurre entre praderas en dirección a la pared rocosa.

En 5 minutos alcanzamos el parking desde donde parte el último tramo de camino que lleva hasta Troumouse en 10 minutos, y hasta la estatua de la virgen de Troumouse, en 30.

Pasamos junto a un cercado para ganado y continuamos adelante. Llegados a este punto podemos seguir avanzando por el camino o, sin perder de vista el horizonte, hacerlo en la dirección que deseemos hasta acercarnos todo lo que queramos o podamos a las paredes rocosas que forman este espectacular glaciar. En mi caso, debido a que el caudal de agua no era muy abundante, opto por la segunda opción y sigo adelante en busca de un promontorio que diviso a la izquierda, sobre el que tengo una vista espectacular de todo el conjunto.

00:55 HORAS. CIRCO DE TROUMOUSE

El circo glaciar de Troumouse es uno de los más grandes de los Pirineos y de Europa, con un diámetro de unos 4 kilómetros y unas paredes que forman cimas de montañas de entre 2.800 y 3.100 metros de altitud, siendo el pico de La Munia el más alto. Su base se sitúa a 2.200 metros de altura, por lo que siempre conviene estar prevenidos ante la posibilidad de que la temperatura no sea muy alta. De hecho en mi parada técnica para el desayuno, a pesar del sol, tuve que recurrir a un cortavientos. Gran parte de ello puede deberse a que toda el área se halla desprovista de árboles y grandes matorrales, siendo una inmensa pradera por la que el viento corre a su antojo cuando sopla con fuerza. Pero esa ausencia de vegetación alta le confiere belleza al resaltar más la altura de las paredes que conforman este antiguo glaciar, que es paraje protegido.

Tras disfrutar por unos instantes de la espectacular visión de las montañas que me rodean, emprendo el descenso en busca del camino y tomo la dirección hacia la estatua de la virgen que se divisa al fondo. La figura está ubicada dando la espalda al circo, por lo que su manto de color blanco refulge bajo los rayos del sol y nos permite divisarla con gran claridad.

Nos dirigimos hacia la virgen, que se destaca en una colina, bien visible por el color blanco de su manto, que reluce con los rayos del sol.

1:05 HORAS. CABAÑA

Antes de alcanzar la estatua que preside el valle, procede un descanso para desayunar en la cabaña de pastores que se halla a pocos metros del mirador donde se ubica la imagen de la virgen. Me permito unos 10 minutos para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje.

1:20 HORAS. VIRGEN DE TROUMOUSE

Alcanzamos el promontorio sobre el que se erigió la escultura de la virgen María en actitud orante, situada estratégicamente con el circo de Troumouse como telón de fondo. Al pie del pilar sobre el que se halla encontramos numerosos exvotos, mensajes, e incluso alguna vela. El lugar es también un mirador con una fantástica vista del circo, donde hallaremos un hito en el que se señalan las principales cimas que conforman esa impresionante estructura rocosa.

Iniciamos el descenso, buscando el vallado de ganado junto al que pasamos en el camino de ida, para que nos sirva de orientación.

Pasamos bajo la cabaña de pastores, contemplando una panorámica desde el otro lado, y a continuación cruzamos el puente que permite vadear el río que transcurre por el centro del valle.

El camino nos conduce nuevamente junto al cercado por el que pasamos en el camino de ida.

02:05 HORAS. AUBERGE DE MAILLET

Vamos desandando el camino hasta regresar al parking del refugio de Le Maillet.

Autor: José Luis Montoya

Periodista de profesión, comunicador de vocación. Poseo experiencia como redactor de contenidos en diversos ámbitos, desde la elaboración de guías turísticas, gastronómicas y de ocio nocturno, a los contenidos técnicos. Gestiono redes sociales como blogger y community manager, y asesoro en temas de comunicación.

Deja un comentario